Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

sábado, 30 de enero de 2010

Extender un Disco en Windows - Diskpart

diskpart
Pues ya veis…. Yo que siempre he sido pesado con aquello de que “si quieres modificar un disco de windows, converter”, pues hay mas cosas.
Tenía el otro día conmigo al amigo Arseny Chernov de Veeam instalando unas cositas que os enseñaré más adelante, cuando nos quedamos sin espacio en el disco de Windows.
Vale, Converter. El amigo Ars me dijo “Espera, prueba Diskpart, funciona”.

Puedes tener dos opciones, o bien el disco es de sistema o bien es secundario.

Si es secundario, más facil. Sin parar la máquina, Edit Settings y amplias el vmdk como procises.

Si es el disco de sistema, paras la máquina, asocias el .vmdk a una vm en marcha y entonces te encuentras en el primer caso, pues es un disco secundario.

Una vez ampliado el vmdk, tenemos que ampliar la partición.

Entras en CMD.
  • diskpart
  • list disk (con ello nos muestra los discos de que disponemos)
  • select disk=N (donde N es el disco que queremos extender)
  • detail disk (con ello nos mostrará los volúmenes, nos dice además si ha espacio libre)
  • select volume=N (donde N es el volumen que queremos extender)
  • extend (Go!)
  • detail disk (vemos como ha quedado todo)
  • exit.
Funciona, rápido y bien.
Spasibo Arseny!

vCenter Performance Overview no funciona

Manuel Navarrete, escribe desde Madridimage

“Hola José María, tengo dos instalaciones en vSphere donde desde el vCenter Server no muestra las gráficas en Overview, mientras que las muestra en Advanced, Podrías indicarme si alguna parametrización incorrecta puede producir este síntoma?. Un saludo”

Revisa el servicio VMware VirtualCenter Management Webservices de la maquina donde reside Vcenter. Arráncalo y reinicia vCenter.

Saludos Manuel

miércoles, 27 de enero de 2010

Cisco y sus nuevos servidores para virtualización.

ucs_c200_largeMe acaban de llegar a las manos las hojas técnicas de los nuevos servidores de Cisco.

Mucho hemos oído hablar de que Cisco quería entrar en el tema de Servidores de la mano de su coalición con VMware. Y aquí están.

Os presento al UCS C200 M1 High Density Rack-mount server. Servidor de 1U con 2 sockets y con 12 slots de memoria, llegando a poder instalar 96 Gb con alta densidad o bien llegar a tasas altas con precios asequibles.

Incorpora 2 Nics de 10 Gb y un nuevo chipset que es capaz de gestionar la memoria para ofrecer más memoria de la que realmente tiene (me han dicho un número de veces que quiero antes validar.)

A ver si me cae uno en demo y os cuento cosas bonitas sobre ellos….. también hemos de ver los precios.

Podéis ver una impresionante demo interactiva (creedme) en este link

Bienvenidos….

lunes, 25 de enero de 2010

Backup de nuestros ESX

backup esxEs importante que tengamos copia de la configuración de nuestros ESX.

Recordad que aparte de la mala idea de nuestro amigo Murphy, tiene acceso a nuestro datacenter, y ya se sabe, el diablo pone la cerilla en la mano del pirómano.
Donde está la información específica?

Básicamente en /etc , /boot y /home.
Para hacer backup ejecutamos el siguiente comando:

# tar –cvf <hostname.datestamp>.tar /etc/  /boot/  /home/

Para recuperar nuestro ESX “caído”: 
  • Reinstalar el ESX con las mismas particiones que el anterior
  • Con Fastscp recuperamos el fichero <hostname.datestamp>.tar
  • Borramos los siguientes directorios 
    • # cd /
    • # rm –Rf /etc/vmware
    • # rm –Rf /boot
  • Restauramos
    • # tar –xvf <hostname.datestamp>.tar  
  • Reiniciamos

domingo, 24 de enero de 2010

El enemigo de mi enemigo es mi amigo….

poison

Cosas veredes, Nicomedes….

Y es que esto de los negocios, no hay amigos chico. Según se informa, Apple y Microsoft negocian para reemplazar a Google en los Iphones.

Parece que se está negociando para que sea Bing el buscado por defecto.

Claro, por un lado Google con su Google Apps va haciendo daño a Microsoft en el Desktop, pero por otro lado, Google amenaza a Apple con la aparición de Nexus One versus su Iphone.

Que lejos quedan aquellos tiempos en que pensábamos que todo iba a ser Word Star, Lotus 123 y Dbase III. Algunos de vosotros igual habéis leido de ellos perno ni los habréis visto…..

sábado, 23 de enero de 2010

Datacore: Reclamar espacio no usado en NMV

SDelete-and-CopyWipe-Software-to-Permanently-Delete-FilesPrimer Post sobre Datacore. En cualquier sistema de storage que trabaje con “Thin Provisioning”, debes estar vigilante para recuperar el espacio usado y no borrado. Es decir, puedes borrar con vCenter Server una VM de un Datastore pero el NMV no lo liberará.

Si además tienes una VM que genera y borra muchos fichero, te puedes encontrar en la misma situación.

Como lo solventamos en Datacore en SANmelody 2.0 a partir del PSP4.

Es buena idea usar la utilidad sdelete, el cual puedes obtener aqui. Es buena idea crear un job para que ejecute periodicamente

image 

así limpia y pone a ceros el espacio libre. Con ello dejaremos como espacio a liberar el espacio usado y no borrado en las VM.

En segundo lugar, vamos a recuperar el espacio usado y borrado pero no disponible de los datastores. para ello haremos un fichero .vmdk “dummie” en el datastore pero inicializado a ceros. Para ello ejecutaremos en la Service Console

image

Seguidamente, estos ficheros .vmdk deberemos borrarlos. Con ello dejaremos el espacio usado y borrado disponible para recuperar.

Con ello hecho, procederemos a recuperar el espacio desde Datacore desde el prompt con el comando

image

Con ello recuperaremos todo el espacio disponible. Si todo ello lo ponemos en jobs y los programamos para su ejecución de forma periódica, mantendremos nuestro sistema lo más disponible posible.

viernes, 22 de enero de 2010

Intimidades de Veeam Backup…..

backup_trauma Hola que tal?

Parece que nos hemos puesto de acuerdo en hablar del tema “Backup”. Pues vamos a ello.

Veeam Backup usa la técnica de Backup sintético, permitiendo tras efectuar un backup completo, efectuar backup tan sólo de los cambios incrementalmente. La técnica habitual que usan los productos similares es crear un fichero “grande” con el “full backup” para posteriormente ir creando ficheros “delta” con los cambios incrementales una vez vamos ejecutando el job.

Una vez alguien dijo “El problema no es el Backup, es el Restore”. Cuanta razón tenía, recuerdo cuando trabajaba con Mainframes y teníamos que “tirar” de cinta (si, aquellos armarios increíbles con cintas más grandes que los magnetófonos) y oía al técnico de sistemas “no lee, no restaura”. Un sudor frío pasaba por nuestra espalda hasta que al fin el milagro se producía y restauraba.

La premisa es la siguiente. Si vas a restaurar, estadísticamente lo que vas a buscar en primera instancia para cubrir el RTO es la última copia que hemos hecho. Si ésta es completa en lugar de sintética, siempre nos dará más facilidades (rapidez, consistencia, etc.)

Es por ello que Veeam usa la particularidad de copia “reverse” o decremental, por la cual, el primer backup completo nos creará el fichero principal pero cuando ejecute la primera incremental nos encontraremos con que el fichero perteneciente a la primera ejecución tiene sólo las diferencias, mientras que el último que hemos efectuado está “completo”.

Como trabaja Veeam? Curiosamente de una forma muy parecida a como gestiona los snapshots Datacore.

Tras la generación del fichero .vbk en la primera ejecución, cuando se ejecuta la primera copia incremental, Veeam actualiza los cambios que han habido en el sistema en explotación en el fichero .vbk, guardando todos los datos antiguos que han sido actualizados en un fichero .vrb para esta ocasión.

El fichero .vbk tendra como nombre de fichero el que le hemos asignado al hacer el job, mientras que el .vrb, además del nombre llevará concatenado el “timestamp” del dia y la hora en que se inició el job.

De esta forma podremos identificar los ficheros que tenemos en nuestros directorios ya que tendremos un fichero copia.vbk y tantos .vrb como rollbacks hayamos parametrizado, que se denominarán copiayyyy-mm-ddThhmmss.vrb.

Mecanismo parecido pasa con las réplicas, pero con diferencias, ya que una réplica en el fondo es una vm preparada para ponerse en marcha asap, entonces el fichero .vbk es substituido por el .vmdk de la VM, trabajando los vrb de igual forma que el Backup. Podéis obtener un resumen y más información en www.veammeup.com, blog que mantienen los chicos de ingeniería de Veeam de San Petersburgo, desde aquí un saludo.

Especial cuidado si estáis corto de espacio en el espacio smb que contiene estos ficheros y los movéis. A partir de la versión 4.0, Veeam Backup cuando editas el job, y en la ejecución del mismo hace ciertas verificaciones de la existencia de los ficheros destino. Hablaremos otro día de este tema y de como cumplir con las normas de seguridad y auditoría haciendo servir discos intercambiables y jobs alternados de copia.

Take care.

José María

 

jueves, 21 de enero de 2010

Constituir un “near CDP” con Veeam Backup

backup Vamos a hablar sobre cómo construir un “near CDP” con Veeam Backup. Veeam Backup, como sabéis tiene dos funcionalidades, Backup Sintético Reverso (otro día hablaremos de él) y la funcionalidad de efectuar Réplicas.

La Réplica no es un concepto que substituye al Backup, sino que lo complementa. El punto fuerte de la Réplica es que el RTO (Recovery Time Objetive) es mucho menor que el de un backup, porque sencillamente obviamos el tiempo preciso para recuperar desde los ficheros de Backup, el punto débil es que precisamos espacio en SAN en vez de en NAS, que es más económico.

Entendemos por CDP “Continuous data protection” como la funcionalidad de capturar y efectuar Backup de todas las versiones de toda la información que exista en origen. Veeam Backup no es un CDP, por eso estamos hablando de un “near CDP” ya que si usamos todas las posibilidades que nos ofrece el producto, efectuar una réplica será un suspiro y con ello podremos ir haciendo réplicas que nos permitirán hacer el versionado de los cambios de la información.

En primer lugar, tras la instalación del Veeam Backup y su enlace con nuestra infraestructura instalaremos una nic que trabaje con la red de Storage, donde tenemos nuestras LUNs con una IP de su rango. A continuación, instalaremos en nuestra máquina que tiene instalado VB un iniciador iSCSI (el de MS mismo) y configuraremos éste versus la SAN, para que Windows pueda ver los volúmenes. Sobre todo, no los inicialicéis con Windows ….

Comprobamos que todo funciona bien haciendo un ping a la SAN y un ping al NAS o recurso compartido que contendrá nuestros ficheros de Backup (el NAS nos interesa para hacer backup, aunque este post versa sobre réplicas). Como último paso antes de empezar a configurar verificaremos que la LUN donde vamos a alojar las réplicas tiene suficiente espacio para alojar nuestras VM más las retenciones que deseemos.

Si todo es OK, tan sólo nos queda configurar el Job. Replication, damos de alta un nombre para este Job y en “Replication Mode” escogemos VMware vStorage API Mode SAN only, al menos para el momento de prueba y ver que efectivamente funciona.

En “Virtual Machines” efectuaremos “Add” y seleccionaremos la VM que queremos replicar y en “Replica Destination” seleccionaremos el Host que albergará la Réplica y el Datastore. En esta pantalla en “Advanced” marcaremos que deseamos recibir un Mail como notificación (recordad efectuar setup del SMTP en Tools), la verificación de la integridad de las réplicas, sobre todo, la deduplicación y el “Change block tracking” de vSphere (todo lo que estamos comentando se hace asumiendo que estamos en un entorno vSphere).

En la pestaña Backup indicaremos cuantos puntos de rollback o versiones deseamos. Si tenemos espacio y por la noche se han hecho backup, teniendo los rollback del dia ya será buena cosa, si hacemos una Réplica cada hora desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, con 12 rollback tendremos suficiente.

En “Replica Consistency” habilitaremos Veeam VSS si se trata de un DC o bien de un SQL (hablaremos sobre ello), especificando usuario y password de Administrador de la VM.

Al final, en “Job Schedule”, lo habilitaremos para que ejecute las programaciones y lo habilitaremos con un job periódico, por ejemplo, como hemos dicho antes, cada hora.

Cuidado. Cuando un Job de Backup o de Réplica se inicia, efectúa un Snapshot temporal marcado como “Veeam”. Tan sólo puede existir un Snapshot, si se encuentran dos nos encontraremos muy posiblemente con un “Consolidate helper”.

Es por ello que es una Buena Práctica declarar una ventana de Backup (por ejemplo de 21 horas a 9 de la mañana) y una ventana de réplica (de 9 de la mañana a 21 horas), así no se cruzarán los Jobs.

Para programar los jobs de réplica dentro de esta ventana, iremos al botón “Schedule” de la ventana “Job Schedule” y en un formato muy parecido al de MS, indicaremos que el Job queda habilitado de 9 a 21, mientras que la franja nocturna la dejamos para los Backups. Finalizamos el Wizard.

Con ello tendremos un espléndido Job que desde las 9 de la mañana a las 21 horas nos irá haciendo réplicas de nuestras VM, las cuáles, usando el modo SAN y deduplicación consumirán poco tiempo y recursos a la vez que van versionando nuestra información en franjas de 1 hora. Haced la prueba, os sorprenderá.

Si tenemos una corrupción o pérdida de la VM original, no uséis el vCenter server para poner en marcha nuestra vm_replica. Iremos a nuestro Veeam Backup, efectuaremos Restore e indicaremos “Perform failover” (el gráfico animado es bastante explicativo), indicaremos el Job del que queremos hacer “failover” y la VM en particular, seguidamente nos mostrará los rollback de los que disponemos para recuperar. (fijaros en que siempre el último es el Synthetic full y los más antiguos son Rollback, hablaremos de ello otro dia), efectuando Finish tendremos nuestra vm_replica en marcha sustituyendo a la que ha caído.

Eso es todo por hoy. Probadlo, primero con una réplica o dos (aprovechando la hora de la comida), para ir evolucionando hasta la velocidad y número de Rollbacks que os convenga. Os sorprenderá.

miércoles, 20 de enero de 2010

Herramientas indispensables….

MediumCoRDScreenshotLos que ya me conocéis sabréis que me gusta tener mis herramientas, y hoy voy a hablar de un par de ellas que aunque en concepto son lo mismo, trabajan en dos entornos muy distintos.

La primera es mRemote. Gestor de escritorios que aglutina VNC, http, https, ica, etc… Te permite tener definidos todos tus accesos para gestionar tu infraestructura o tu entorno de forma ordenada como dice nuestro buen amigo David del Prado. Tienes toda la razón David. Muy recomendabla la version portable de mRemote.

Pero claro, estamos los que nos hemos pasado al Mac, y sí, podemos tener mRemote en una VM en Fusion. Vale, pero para eso no me he comprado un Mac. Cord es una herramienta para Mac que no tiene todos los protocolos que tiene mRemote, pero para RDP funciona de maravilla. Dos herramientas para tener muy en cuenta.

Take care…

lunes, 18 de enero de 2010

El backup de la configuración de VMware ESXi

untitled

Nuestro Blog hermano “El Blog de la virtualización en Español” ha posteado una entrada interesante de como hacer un backup de la configuración de nuestros Host ESXi

Podéis verla aqui.

Saludos a tod@s

Terremoto en Haití

No quería cerrar la semana si un recuerdo para Haití, y para los que han ido a ofrecer su desinteresada ayuda. Un recuerdo para ellos.

domingo, 17 de enero de 2010

El Guerrero del Disco…. Disk Warrior!

warrior02[1]Sí, sí, mi Mac va lento y con problemas… parece mentira eh?

Hace mas de 18 meses que no he reinstalado mi compañero de fatigas, nada, una simple ampliación de memoria y andando.

Le instalé el Snow Leopard y aunque funcionó bien, no noté tanto la diferencia, al revés empezó a ir lento, lento, lento…. Al final, viendo “streaming” hasta tartamudeaba…

Pensando, pensando, la verdad es que hace un tiempo tuve un par de paradas “malas” al acabarse la batería (en que estaría yo liado…) y me dio unos errores raros de disco.

Ayer pasé TechTool Deluxe y me dió la primera idea. Tenía la Volume Structure con problemas, ya te tengo!. Copia de seguridad en “Time Capsule” y por si acaso un “Carbon Copy Clone”, que no estamos para ir perdiendo datos. Mirando información, la gente hablaba maravillas de Diskwarrior.

Nada más empezar, te ofrece “Graph” para dibujare como tienes ordenados los bloques del disco y como tendrían que estar. Ni os cuento, frustrante, pero había encontrado el problema, quedaba ver si la solución era la herramienta que tenía en la mano.

Funciona de perlas. Los mejores 99.95$ usados, pues ha sido pasarlo y solucionarlo todo.

Ya tengo mi MacBook como hacía tiempo no lo veía y además sin reinstalar, continua el reloj con su cuenta…..

Saludos a tod@s

jueves, 14 de enero de 2010

Colaborando con el Blog de la Virtualización en Español

New_blog_logo41

¿Hola, como estáis?

Prometí un post sobre Datacore pero antes quería comentar que desde hoy vendré colaborando con este gran Blog que es El Blog de Virtualización en Español de mi buen compañero y amigo José María González.

Cada Jueves tendré la oportunidad de poder comentaros aquella noticia nueva, un truco, un “how to”… en fin, nos iremos viendo.

Ah!, al cabo de unos días pondré el post en este blog también, por si alguien desea seguir la línea temporal.

martes, 12 de enero de 2010

Ya que estamos con Certificaciones….

Bueno, pues esodatacore_storagepool, como comentaba en anteriores post, íbamos un poco de cráneo, pues.. (como los guipuchis, Roberto) además de los temas que llevaba entre manos y el VCP410 también me estaba sacando la certificación DCIE de Datacore.

No sé si conocéis un poco sobre Datacore, software que permite virtualizar el Storage, a la vez que aplica una mega-cache a la SAN que es digno de ver, la verdad.

Pues nada, que ya somos DCIE también. Os contaré sobre Datacore.

Próximo post, implementacion de una SAN virtualizada en redundancia en un entorno VMware.

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo libro de José María González

"101 secretos de VMware vSphere" es el título del nuevo libro que nuestro querido amigo y colega ha puesto hoy a la venta.

He tenido la gran oportunidad y privilegio de poder participar en el proyecto aportando feedback en la "preproducción". Gracias Chema por ello.

Se trata de una obra muy en la línea a lo que nos tiene acostumbrado Chema, esquemático, directo, claro y sencillo.

Lo podéis leer tanto en la forma habitual o bien como libro de consulta, accediendo por el índice a los puntos que queráis consultar. El libro contiene muchos "Tips" a tener en cuenta y es una obra recomendable para los que estáis preparando la certificación VCP410.

Os recomiendo su lectura. Podéis adquirirlo siguiendo este enlace.

domingo, 10 de enero de 2010

Certificado en VCP410

vcp4 Bueno, todo esfuerzo tiene su recompensa, no?

Hemos ido un poco de cráneo entre proyectos, colaboraciones que anunciaremos en breve y prepararme la certificación, pero ya estoy certificado en VCP410. El examen es complejo y durillo, ya me diréis que tal os ha ido a vosotros.

Me voy a ir a la playa luciendo gorra tan chula que me han dado, las gafas …..

Feliz año nuevo!

viernes, 8 de enero de 2010

Consulta. Como pulsar F8 en un Windows Server cuando arranca

Juan Nerva, de Langreo, me envía la siguiente consulta:

Hola Jose Maria, vengo siguiendo tu blog hace bastante tiempo, tiene cosas interesantes sobre virtualización.

Tengo la siguiente duda: en VMware ESX intento pulsar F8 en un Windows Server para entrar en Safe Mode, pero no lo consiguo. ¿Puedes orientarme?

Apreciado Juan:

Gracias por seguir mi blog, la verdad es que escribo bastante poco, con el nuevo año vamos a arreglar cosas...

Lo que comentas ocurre porque la cónsola no tiene el "foco" del mouse hasta que el Sistema Operativo Guest no ha tomado el control, y para entonces ya es tarde.
La solución es simple. Fuerza en "edit settings" para que acceda a la Bios al siguiente arranque y al salir de la Bios, pulsa F8. Voilá!

Gracias por seguir mi blog. Feliz año nuevo, a tod@s.