Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

jueves, 16 de junio de 2011

Gestión de memoria en vSphere VMware vs Hyper-V (I)

Los que nos dedicamos a esto de la virtualización ya nos hemos encontrado muchas veces con que el problema no estriba en los procesadores, estriba en la memoria.

Es cierto que las máquinas de hoy en día alcanzan a gestionar cantidades importantes de memoria, como es el caso de los UCS de Cisco, pero estas densidades se alcanzan usando memoria de “Alta densidad” (valga la redundancia) la cual no es de un precio asequible. También es cierto que mientras la tecnología nos ofrece como añadir mas memoria a nuestro hypervisor, nuestras aplicaciones y nuestros SO son cada día más devoradoras de memoria.

Ello me hace pensar que esta es la típica carrera en que siempre “te van a pillar” pues irás subiendo y subiendo y los requerimientos te irán persiguiendo. El responsable de pagar las facturas no estará contento. Es entonces cuando te planteas otra estrategia. ¿Cómo puedo hacer para que no consuma tanta memoria? Veamos como lo gestionan nuestros hypervisores.

VMware hace una aproximación por diversos flancos. De modo resumido podemos decir que:

Posibilidad de Garantizar memoria a nuestras VMs Criticas: Con el uso de reservas en los Resource Pool y los shares podemos preservar memoria para nuestros servicios críticos.

Reclamación de memoria de las VM cuando es necesario: Nuestras VMs no están usando generalmente la capacidad total de la memoria asignada. De esta forma, nuestro ESX-ESXi gestionará la memoria de las menos activas usando las siguientes técnicas:

Sharing de página transparente. Nuestros ESX irán escaneando para encontrar paginas de memoria duplicadas y las agrupará todas las que sean iguales en una RO que mostrará a las VMs. Caso de que se precisara puntalmente modificar una, se efectúa una copia para este uso, pasando a ser RW. Si aprovechamos esta técnica y tenemos nuestros Guest en niveles similares y agrupamos los Linux en un ESX y los Windows en otro, podremos hacer algo similar a la “deduplicación de la memoria”. Hay que tener todos los SO Guest en el mismo step de SO y SP y jugar con las Affinity Rules para poder conseguir un buen ahorro.

Memory Ballooning. Cuando se precisa memoria, nuestro ESX-ESXi pedirá a los Guest que empiecen un sistema “Balloon” que provean memoria. A tener muy en cuenta que son los Guest los que deciden que paginas proveen al baloon.

Compresión de memoria. Nueva funcionalidad con vSphere 4.1. Esta técnica es muy interesante por ser una tarea preventiva mas que correctiva y de ahí una de sus virtudes. Si puedo comprimir las paginas, no me hará falta hacer swapping.

De esta forma conocemos un poco mejor como gestiona este preciado bien que es la memoria RAM nuestro amigo ESXi. Hasta la semana que viene.