Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

jueves, 18 de febrero de 2010

No al Sprawl en virtualización

Hola, como estáis?.

Pues ya sabemos aquello que "virtualizar y rascar, todo es empezar". Empezamos virtualizando una máquina de pruebas, después una no-crítica, vemos que aquello funciona bien, continuamos con los medio-críticos, nos damos cuenta que precisamente lo que tiene que estar virtualizado es lo crítico y terminamos virtualizando el escritorio del Director General. ¿Os suena?

En medio nos damos cuenta que nos falta RAM, que los procesadores...   bueno. Vale, tenemos todo virtualizado, hasta los enchufes del Datacenter (verdad Iván ;) ) y entonces vemos unas vm sospechosas. Hummm Que son estas VM? Ya, una copia de cuando estornudó el DC, vale, y esta? pues no recuerdo, estaba de baja.....  y encima máquinas de prueba y otras historias.. sprawl.... (un amigo mío lo traduce por desparrame...)

Hay quien lo gestiona con un Excel, lo puedes hacer con vScout de Embotics www.embotics.com. Herramienta gratuita que te inventaría las VM a la vez que te permite darle atributos especiales de gestión administrativa.

image¿Como lo gestionamos?. Download desde su pagina web y lo instalamos sobre un 2003 con IIS. Conectamos vScout a nuestro vCenter y ya se nos presenta una pregunta que vaticina cosas “Marcar todas las VM como aprobadas”. Quitamos el check para que no las apruebe y conectamos.

image

Nos aparece este inventario (en este caso están aprobadas), donde una a una o bien por lotes podremos indicarle si la VM tiene fecha de expiración o no, y si la tiene, cuando expira. Le podremos indicar quien es el “owner”, si es que ya tiene el ciclo de vida caducado y bien si es “sospechosa” (quiere decir que no sabemos de donde viene la VM y la vamos a investigar).

image

También podemos tener atributos “customizables”, creando nuestros propios campos (hora cuando hacemos el backup de esta máquina, si hay alguna tipo de requerimiento especial, etc)

En mi caso, cuando he terminado de establecer los datos de una VM, genero un PDF de la cuenta de la VM y se la envío al Owner. Cuando llega el fin de ciclo de vida de la VM, sé a quién tengo que avisar, le envio otra vez el PDF y sencillamente la paro en 48 horas. La guardo en una carpeta administrativa “To be deleted” y después de un tiempo de caución se borra.

Espero que os sea interesante.

Hasta la semana que viene.

 

 

 

No hay comentarios: