Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

domingo, 14 de febrero de 2010

Instalar y configurar Datacore SANmelody

Vamos a ver la instalación y configuración de Datacore SANmelody. Los requerimientos mínimos son servidor con Windows 2008 (x86 o x64) con una CPU de 2 cores (1 lo usa Windows y el otro Datacore) y memoria RAM (entendiendo que el ratio es de 20% de la memoria la usa Windows mientras que el 80% restante la usa Datacore como Caché). Microsofot .NET Framework 3.5. Lista total de requerimientos, aquí.

image Vamos a usar para este laboratorio un viejo conocido, dos HP ML110 con 1 Xeon 2 nucleos y 8 Gb de RAM, uno como ESX y el otro como Datacore. La topología a implementar es ésta. Simplificamos la red de storage con un simple cable cruzado para iSCSI entre los servidores.

Instalamos Windows 2008 en el servidor que tenemos preparado a tal efecto y le aplicamos todos los updates disponibles. A continuación le asignamos 2 ip fijas, una para administración y la otra para el Target de iSCSI. Como recomendación, deshabilitamos las actualizaciones (así evitamos reinicios no esperados). Se desaconseja que el servidor sea parte de nuestro Directorio Activo, así como se aconseja que se instale windows 2008  en su versión inglesa para un mejor soporte a la hora de compartir los posibles mensajes. Como es un “labo” y tan sólo tengo un 2008 español, “pues eso….”

image En este caso tenemos 2 discos de 250 no usados, los inicializamos con GPT y los dejaremos Básicos y sin formatear.

Instalamos el software de SANmelody por defecto, incluyendo la licencia evaluación, trial o adquirida que tenemos cuando nos los indique, poco más que “siguiente, siguiente”. Reiniciamos.

Antes de nada, vamos a hablar de los términos en que “habla” Datacore. Un nodo Datacore como es éste SANmelody que estamos instalando es denominado Storage Server, mientras que nuestros ESX o Windows o máquinas que accedan a los recursos serán denominados Application Server y los recursos mostrados por el Storage Server son Virtual Volumes.

Otra característica de Datacore es que mientras otros sistemas presentan el target y el initiator los decubre y asigna, aquí, después de que el Initiator haya inicializado el canal, Datacore asigna un Virtual Volume a un Application Server mediante un Channel. Para mí es un método seguro para que no te levanten las LUN por error en una instalación, por ejemplo.

imageContinuamos, en la barra de estado vemos un icono de Datacore, botón derecho y seleccionamos Open computer Management, con ello accedemos a la cónsola donde vemos un Snap-in de Datacore. Lo abrimos y accedemos sobre el Storage Server

 

image

Nos indica que el Storage Server está parado y que debemos ponerlo en marcha.

 

 

 

 

arrancar servicio

Aceptamos el mensaje y vamos a la barra de tareas y buscamos el botón de arrancar el servicio, lo arrancamos y podemos ver abajo una característica que debemos tener en cuenta. Cuando iniciemos el servicio nos dirá “Running – Not applied”. Casi todos los cambios que hagamos van a quedar “sin aplicar” hasta que no hagamos un “Apply configuration” aplicar

Con esto tenemos nuestro Storage Server preparado para crear recursos a compartir, o Virtual Volumes.

image Accedemos en la misma cónsola al snap-in de administración de discos, seleccionando los discos que hemos dejado sin usar antes e inicializados. Botón derecho sobre el disco que deseamos convertir en Virtual Volume, Nuevo volumen simple, el tamaño que deseamos (todo el disco en este caso) y muy importante! “No asignar una letra o ruta de acceso de unidad” y “No formatear este volumen”. De esta forma nos queda un disco con una particion “Raw”, sin letra asignada ni formateado.

image

El siguiente paso es “Proteger” esta partición. De esta forma es Datacore quien gestiona la partición y prevenimos usos accidentales desde Windows. Para ello vamos al Snap-in Datacore y sobre Storage Server, botón derecho “Protect all volumes”, el sistema nos contestará OK.

image

Pero el Volume1 nos aparecerá en rojo como indica el grafico. Que ocurre? Volvamos atrás y recordemos que casi todos los cambio precisan de un “Apply” y el sistema nos está diciendo “Tengo el cambio en buffer, pero no lo he aplicado, los aplicaré todos cuando hagas el Apply”.  Lo hacemos.

 

image Con un volumen creado, vamos a hacer un Virtual Volumen que vamos a  llamar VVproduction1. Nos posicionamos sobre Virtual Volumes, botón derecho, New Virtual Volume y nos aparece la siguiente ventana. En Name indicamos VVproduction1, seleccionamos el volumen disponible y con la flecha verde y OK obtenemos un Virtual Volume pendiente de hacer Apply. Aplicamos.

 

image

Nos trasladamos ahora a nuestro ESX.  Siempre será mejor si desde nuestro service console hacemos un vmkping a la ip del target de Datacore. Configuration, Storage Adaptors y nos posicionamos sobre nuestro adaptador de iSCSI por software (doy por sentado que hemos configurado el firewall y el initiator). En Properties, Tab Dynamic Discovery, Add, podremos incluir la dirección de la ip del target del STorage Server, 10.10.10.xx. Verificamos en Static Discovery y vemos el iqn de nuestro Datacore. Al salir, hacemos rescan.

imagePara comprobar que tenemos establecido el enlace, desde Datacore, en iSCSI Manager, sobre el NIC que enlaza con el ESX y podremos ver el iqn de nuestro ESX1. Tenemos el enlaze correcto. Tan sólo nos queda mapear el Virtual Volume con el ESX1 a través del Channel establecido. Nos posicionamos sobre Datacore Snap-in, sobre Application Servers, botón derecho, New Application Server. Damos nombre al Application Server, ESX1 e indicamos que el tipo es VMware ESX.

 

image

Sobre el Application Server ESX1, botón derecho, propiedades, Channels, señalamos el Channel del iqn del ESX y con la flecha verde lo pasamos a Assigned channels. Aceptamos y hacemos “Apply”.

 

 

 

image Mapeamos el Virtual Volume con el Application Server mediante el channel establecido. Para ello nos posicionamos sobre Application Server, Map New Virtual Volume, obteniendo la siguiente imagen. Seleccionamos el Virtual Volume VVproduction1 con el Channel ESX1_! del Application Server ESX1. Ok y hacemos “Apply” y con eso hemos concluido.

 

 

 

image Nos vamos a nuestro ESX, Storage, Add Storage, Disk/LUN, y ahí vemos el identificador de la LUN disponible de Datacore. Creamos la partición, lo formateamos y le damos nombre.

image Tras un breve espacio de tiempo tendremos un Datastore disponible para nuestras VM.

4 comentarios:

Javier dijo...

Hola J. Mª,

Sabes algo del soporte de DataCore en Site Recovery Manager?

Jose Maria Gris dijo...

Hola Javier, gracias por tu comentario.

La verdad es que no, la ultima vez que estuve con los responsables de Datacore en España recuerdo que comentamos el tema pero no profundizamos. Déjame que les comente y paso la información

Saludos.

Ivan dijo...

Buenas Jose Maria, tu tutorial me ha ido genial!. Ahora estoy intentando instalar 2 sanmelody como HA y no hay manera, podrias echarme una mano? gracias!

Jose Maria Gris dijo...

Lo cierto es que instalar en HA en un poco mas complejo. Bastante Ivan.
Enviame un correo con tus dudas o dime donde tienes el problema.
Saludos.