Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

sábado, 23 de enero de 2010

Datacore: Reclamar espacio no usado en NMV

SDelete-and-CopyWipe-Software-to-Permanently-Delete-FilesPrimer Post sobre Datacore. En cualquier sistema de storage que trabaje con “Thin Provisioning”, debes estar vigilante para recuperar el espacio usado y no borrado. Es decir, puedes borrar con vCenter Server una VM de un Datastore pero el NMV no lo liberará.

Si además tienes una VM que genera y borra muchos fichero, te puedes encontrar en la misma situación.

Como lo solventamos en Datacore en SANmelody 2.0 a partir del PSP4.

Es buena idea usar la utilidad sdelete, el cual puedes obtener aqui. Es buena idea crear un job para que ejecute periodicamente

image 

así limpia y pone a ceros el espacio libre. Con ello dejaremos como espacio a liberar el espacio usado y no borrado en las VM.

En segundo lugar, vamos a recuperar el espacio usado y borrado pero no disponible de los datastores. para ello haremos un fichero .vmdk “dummie” en el datastore pero inicializado a ceros. Para ello ejecutaremos en la Service Console

image

Seguidamente, estos ficheros .vmdk deberemos borrarlos. Con ello dejaremos el espacio usado y borrado disponible para recuperar.

Con ello hecho, procederemos a recuperar el espacio desde Datacore desde el prompt con el comando

image

Con ello recuperaremos todo el espacio disponible. Si todo ello lo ponemos en jobs y los programamos para su ejecución de forma periódica, mantendremos nuestro sistema lo más disponible posible.

No hay comentarios: