Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

lunes, 8 de marzo de 2010

Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

Hola, que tal, como estáis?

Aquí estamos como cada semana hablando sobre temas del ecosistema de la virtualización, específicamente en entorno VMware.

Hoy vamos a ver una pequeña herramienta que nos puede facilitar mucho el trabajo. En un entorno donde hay proliferación de VMs y tenemos definidos “Resource Pools” si deseamos que éstos estén bien configurados y al día deberemos ir revisándolos de forma periódica calculando las reservas de los recursos.

Eric Sloof ha desarrollado un script llamado DRPC (Dynamic Resource Pool Calculator) que nos permite hacer esta tarea administrativa de forma fácil.

Podemos obtener el script aquí, deberemos instalar en la maquina que vamos a usar VMware vSphere PowerCLI y los que no nos gusta trabajar con powershell, nos instalamos PowerGUI y todos contentos, que con la que cae, no es poco.

Cargamos el script en el PowerGUI y tenemos una pantalla como esta
Dynamic Resource Calculator

Ejecutamos con F5 o bien con el “Play”. La siguiente ventana nos preguntará por nombre o ip de nuestro vCenter o ESX
Dynamic Resource Calculator

Browse, incluimos la ip y le decimos “OK”
Dynamic Resource Caluculator

Nos pedirá credenciales para acceder al vCenter o al ESX, lógico…
Dynamic Resource calculator4 Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

Y aquí nos enseña los Resource Pool que tenemos establecidos en nuestro entorno….

Dynamic Resource Calculator

Si efectuamos click sobre el Resource Pool que queremos revisar, tras funcionar la barra de trabajo nos indicará los valores que tenemos establecidos en estos momentos para reservas de memoria y cpu para este elemento (Old) y los valores que nos plantea que modifiquemos. En este caso, dado que he movido máquinas la diferencia es importante

pantalla Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

No hay más secreto, si hacemos click, nos actualizará directamente el Resource Pool sin que tengamos que tocar para nada el vCenter. Si no deseamos actualizar, pues pulsamos Exit y listos.

Espero que os sea de provecho.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios: