Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

viernes, 26 de marzo de 2010

SureBackup, la nueva manera de hacer Backups de VMs

image

El pasado domingo tuve la oportunidad de asistir al pre-lanzamiento de SureBackup por parte de Veeam. Unos 10 bloggers tuvimos la oportunidad de ver con Doug Hazelman en un “Blogger meeting” esta nueva tecnología.

Ante todo, dejar claro que SureBackup no es un nuevo producto, es una serie de “Features” que va a incorporar la versión 5 de Veeam Backup. Lo cierto es que la exposición de Doug fue muy clara y directa, por lo que “casi” me voy a limitar a transmitir lo que explicó en su speech.

El Backup a nivel de Imagen tiene muchas ventajas, es “agnóstico” en cuanto a los SO Guest, es portable, simple para recuperar, con un buen ratio coste/efectividad, no precisa agentes, coste por socket.

Pero cuidado, cualquier backup a nivel de Imagen es un Snapshot de un Sistema funcionando. Ello implica que cuando se intente restaurar una vm, ésta puede presentar un arranque con errores debido a updates que precisan un reinicio, porque la VM estuviera en arranque pidiendo si queremos arrancar en modo seguro o bien, la maquina puede estar con BSOD. Si hacemos el backup en ese estado, al restaurar, estamos en el mismo estado.

También puede ser que el SO esté correcto, pero la Aplicación esté corrompida, entonces?

Hay corporaciones que tienen políticas de verificación de los Backups. De forma rotatoria y a la vez con patrón y/o aleatoriamente van restaurando VMs a partir de las imágenes y verificando que las copias que tienen son “funcionales” tras la restauración. Arduo trabajo y además con limitaciones. Por ejemplo, si quiero probas una aplicación tipo VApp con una BBDD y un servidor web precisaré levantar los dos probablemente en un mismo momento del tiempo, o un Exchange precisará un DC y/o un DNS.

Llega SureBackup!

Creo que uno de los mejores valores de Veeam es el plantear cosas nuevas, con “pensamiento paralelo”, innovando y generando nuevas maneras de hacer las cosas. No es fácil, lo hicieron con la copia sintética decremental o inversa (siempre que la explico mis clientes asumen que es lógico, pero nadie lo había hecho antes.

Bueno, ¿que hace SureBackup? Crea un entorno de verificación temporal “on the fly”, publicando en el las VMs de las imágenes de los backups que acaba de efectuar. Tras ello arrancará la vm en cuestión (o bien las vm que compongan la aplicación en varias capas) y tras ponerlas en funcionamiento verificará si la VM esta funcionando OK, el Sistema Operativo y la Aplicación, emitiendo un report informando del resultado.

Con ello, lo que obtenemos es la certeza de que el Backup que hemos efectuado se ha arrancado y funciona. Recordáis un post anterior mío? No me preocupa el Backup, me preocupa el Restore.

Para su Setup, especificas los recursos a utilizar (mínimos), usando los Host existentes, funcionando en una red aislada.

Posteriormente definiremos las dependencias (podremos usar vAppss, las VM afectadas, el orden de boot, delya, etc. Y con ello definiremos un job con un Schedule.

Al parecer la velocidad es importante (últimamente nos tiene acostumbrados la gente de Veeam) En las pruebas, el sistema ha precisado 2 minutos para verificar un Exchange de 150 Gb con 200 MailBoxes. No esta mal no?

Al parecer estará disponible en Q3 de este año.

Más información en http://www.veeam.com/surebackup/

Impresionante!

Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: