Datos personales

Mi foto
BARCELONA, Barcelona
VCP310, VCP410, DCIE, ITIL Foundation

viernes, 26 de marzo de 2010

SureBackup, la nueva manera de hacer Backups de VMs

image

El pasado domingo tuve la oportunidad de asistir al pre-lanzamiento de SureBackup por parte de Veeam. Unos 10 bloggers tuvimos la oportunidad de ver con Doug Hazelman en un “Blogger meeting” esta nueva tecnología.

Ante todo, dejar claro que SureBackup no es un nuevo producto, es una serie de “Features” que va a incorporar la versión 5 de Veeam Backup. Lo cierto es que la exposición de Doug fue muy clara y directa, por lo que “casi” me voy a limitar a transmitir lo que explicó en su speech.

El Backup a nivel de Imagen tiene muchas ventajas, es “agnóstico” en cuanto a los SO Guest, es portable, simple para recuperar, con un buen ratio coste/efectividad, no precisa agentes, coste por socket.

Pero cuidado, cualquier backup a nivel de Imagen es un Snapshot de un Sistema funcionando. Ello implica que cuando se intente restaurar una vm, ésta puede presentar un arranque con errores debido a updates que precisan un reinicio, porque la VM estuviera en arranque pidiendo si queremos arrancar en modo seguro o bien, la maquina puede estar con BSOD. Si hacemos el backup en ese estado, al restaurar, estamos en el mismo estado.

También puede ser que el SO esté correcto, pero la Aplicación esté corrompida, entonces?

Hay corporaciones que tienen políticas de verificación de los Backups. De forma rotatoria y a la vez con patrón y/o aleatoriamente van restaurando VMs a partir de las imágenes y verificando que las copias que tienen son “funcionales” tras la restauración. Arduo trabajo y además con limitaciones. Por ejemplo, si quiero probas una aplicación tipo VApp con una BBDD y un servidor web precisaré levantar los dos probablemente en un mismo momento del tiempo, o un Exchange precisará un DC y/o un DNS.

Llega SureBackup!

Creo que uno de los mejores valores de Veeam es el plantear cosas nuevas, con “pensamiento paralelo”, innovando y generando nuevas maneras de hacer las cosas. No es fácil, lo hicieron con la copia sintética decremental o inversa (siempre que la explico mis clientes asumen que es lógico, pero nadie lo había hecho antes.

Bueno, ¿que hace SureBackup? Crea un entorno de verificación temporal “on the fly”, publicando en el las VMs de las imágenes de los backups que acaba de efectuar. Tras ello arrancará la vm en cuestión (o bien las vm que compongan la aplicación en varias capas) y tras ponerlas en funcionamiento verificará si la VM esta funcionando OK, el Sistema Operativo y la Aplicación, emitiendo un report informando del resultado.

Con ello, lo que obtenemos es la certeza de que el Backup que hemos efectuado se ha arrancado y funciona. Recordáis un post anterior mío? No me preocupa el Backup, me preocupa el Restore.

Para su Setup, especificas los recursos a utilizar (mínimos), usando los Host existentes, funcionando en una red aislada.

Posteriormente definiremos las dependencias (podremos usar vAppss, las VM afectadas, el orden de boot, delya, etc. Y con ello definiremos un job con un Schedule.

Al parecer la velocidad es importante (últimamente nos tiene acostumbrados la gente de Veeam) En las pruebas, el sistema ha precisado 2 minutos para verificar un Exchange de 150 Gb con 200 MailBoxes. No esta mal no?

Al parecer estará disponible en Q3 de este año.

Más información en http://www.veeam.com/surebackup/

Impresionante!

Hasta la semana que viene!

jueves, 25 de marzo de 2010

Ancho de banda del vSwitch

Captura de pantalla 2010-03-16 a las 12.22.26Estábamos en una instalación la semana pasada con problemas serios de performance en los trabajos de backup.

Mi compañero Jano Carrión (en la foto a la derecha), experto donde los haya en switching, ya no sabía por donde mirar. Bueno, pues iremos aislando los problemas.

Jano instaló el software iperf, podéis obtenerlo aqui teniendo

  • Maquina virtual A
    • iperf –s
  • Maquina B
    • iperf –c (ip vm A)

Con ello medimos los anchos de banda que estábamos usando y nos llevamos unas cuantas sorpresas.

  • Dos VM en un mismo vswtich con vnic flexible: 1,2 Gb.
  • Dos VM en un mismo vswitch con vnic E100: 800 Mb.
  • 1 VM contra una maquina física con vnic flexible: 500 Mb
  • 1 VM contra una maquina fisica con vnic E1000: 340 Mb.

Nuestra primera hipótesis (Jano dixit) es que el driver de la nic fisica puede tener una limitación de velocidad.

Haremos más pruebas y os comentaremos. Por cierto, a la hora de escribir este post, buscando otro tema encuentro curiosamente otro blog donde exponen el tema utilizando otra herramienta de medicion, puedes leerlo aqui., curiosamente llega a las mismas conclusiones (ha hecho más pruebas y documentadas), pero se lleva la misma sorpresa que nosotros.

martes, 16 de marzo de 2010

Surebackup….. continúa la espera.

 

image

Algunos afortunados analistas han tenido la posibilidad de ver la presentación de la nueva feature Surebackup de Veeam.

Vamos, que es una nueva forma de ver las cosas….

A ver estos chicos de la armada verde si nos muestran algo interesante, como nos vienen teniendo acostumbrados.

viernes, 12 de marzo de 2010

Las churras con las churras y las que entran por las que salen.

Cuantas veces hemos oído aquello de “las Churras con las Churras y las Merinas con las Merinas..”?
Y como son las churas? pues distintas a las merinas, sino, no las distinguiremos.
oveja-churra
Aquí la amiga Churra. Cabeza descubierta sin lana en ella, con algunas manchas, lana basta, usada en general para obtener leche y carne. Autóctona de Castilla, León, Burgos.










 8338431 




Y aquí tenemos a la Merina, apreciada por su lana fina (se dice que quedaba cardada de pasar por zarzales) . Se cree originaria de África del Norte que pasó a la península y se quedó en La Mancha.
Ahora ya sabemos todos lo que es una Churra y una Merina, hala, a dormir.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Xtravirt RDP plugin for vSphere vCenter

image Os acordáis de Andrew Kutz y su plug-in SVMotion para VI 3.5?. Ese plug-in nos facilitó mucho el trabajo.

Os acordáis de Xtravirt? Muchos instalamos nuestros primeros ESX de prueba en entornos Workstation con su “How to”.

No es que esté sentimental ni añoro otros tiempos, si unimos los dos temas nos encontramos frente al nuevo plug-in que ha desarrollado Xtravirt para vCenter.

Cuantas veces nos hemos quejado de que la consola de la VM en el vCenter va lenta?

Os presento vSpher Client RDP Plug-in. A partir de ahora cuando queramos conectarnos a una VM desde vCenter lo podremos hacer directamente desde el vCenter, botón derecho, “Connect via RDP”.

RDP Plugin XtravitPodéis obtener el plug-in aquí. Una vez efectuado el download, lo instalaremos con un sencillo setup “mi wife”… y podremos verlo mediante Plug-ins, Manage Plug-ins.

Cerramos vCenter y lo volvemos a arrancar (esa informática….) y a partir de ese momento, click sobre la VM, botón derecho, ahí tenemos al final la opción “Connect via RDP”

Más aún, queréis definir passwords y resolución?. Vamos a Home de nuestro vCenter. Bajo “Solutions and Applications” vemos un icono “Xtravirt RDP Plugin”

Ahí podremos configurar nuestros valores por defecto.

Espero que os ayude en vuestro trabajo diario.

 

martes, 9 de marzo de 2010

Backup de un ESXi

imageY como hacemos Backup de un ESXi? Antes teníamos nuestro Veeam Backup que nos permitía hacerlo, pero por temas estratégicos dejo de hacerlo.

Ahora tenemo VMX Trilead vm explorer que de una forma parecida nos permite hacer Backup de las VMs que tenemos en nuestro ESXi.

La nueva versión que esta en Beta también permitirá mantener el número de retenciones que deseemos tener.

También somos distribuidores.

Nieve en Barcelona….

neu

Pues sí, vaya día de nieve en Barcelona ayer,

Viví escenas casi de la película “Soy Leyenda”, con una Diagonal totalmente vacía de entrada a Barcelona mientras que la salida estaba totalmente parada, y yo, en medio, a pie, con tres dedos de nieve a mis pies.

La foto no está cogida del cuartel de la Guardia Civil, está tomada en Les Corts al mediodía por un buen amigo mío, y como no tengo el permiso de los interfectos, pues nada, rayita negra y aquí paz y después gloria, que no quiero salir en Sálvame de Luxe ni en DEC (se escribe así?).

lunes, 8 de marzo de 2010

Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

Hola, que tal, como estáis?

Aquí estamos como cada semana hablando sobre temas del ecosistema de la virtualización, específicamente en entorno VMware.

Hoy vamos a ver una pequeña herramienta que nos puede facilitar mucho el trabajo. En un entorno donde hay proliferación de VMs y tenemos definidos “Resource Pools” si deseamos que éstos estén bien configurados y al día deberemos ir revisándolos de forma periódica calculando las reservas de los recursos.

Eric Sloof ha desarrollado un script llamado DRPC (Dynamic Resource Pool Calculator) que nos permite hacer esta tarea administrativa de forma fácil.

Podemos obtener el script aquí, deberemos instalar en la maquina que vamos a usar VMware vSphere PowerCLI y los que no nos gusta trabajar con powershell, nos instalamos PowerGUI y todos contentos, que con la que cae, no es poco.

Cargamos el script en el PowerGUI y tenemos una pantalla como esta
Dynamic Resource Calculator

Ejecutamos con F5 o bien con el “Play”. La siguiente ventana nos preguntará por nombre o ip de nuestro vCenter o ESX
Dynamic Resource Calculator

Browse, incluimos la ip y le decimos “OK”
Dynamic Resource Caluculator

Nos pedirá credenciales para acceder al vCenter o al ESX, lógico…
Dynamic Resource calculator4 Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

Y aquí nos enseña los Resource Pool que tenemos establecidos en nuestro entorno….

Dynamic Resource Calculator

Si efectuamos click sobre el Resource Pool que queremos revisar, tras funcionar la barra de trabajo nos indicará los valores que tenemos establecidos en estos momentos para reservas de memoria y cpu para este elemento (Old) y los valores que nos plantea que modifiquemos. En este caso, dado que he movido máquinas la diferencia es importante

pantalla Dynamic Resource Pool Calculator, DRPC

No hay más secreto, si hacemos click, nos actualizará directamente el Resource Pool sin que tengamos que tocar para nada el vCenter. Si no deseamos actualizar, pues pulsamos Exit y listos.

Espero que os sea de provecho.

Hasta la semana que viene.

sábado, 6 de marzo de 2010

Datacore y SRM

Hola, como estáis.

Javier, (no dejó más información), me preguntaba en el post de la instalación de Datacore como se relacionaba Datacore con SRM.

Puesto en contacto con el servicio preventa en España me comenta que al parecer, de momento, VMware no contempla a Datacore dentro de la lista de compatibilidades de SRM, al menos por ahora.

Datacore tiene como alternativa "Advanced Site Recovery" o ASR, el cual puede ser implementado de SANmelody o SANsymphony.

Puedes obtener más información aquí

Take care

JM

**Update del Post – Enlace arreglado, gracias JAM**